Search
Close this search box.

A finales de enero se espera que finalicen las obras del tramo final del paseo marítimo

Hace dos semanas se reiniciaron tras el parón veraniego. Se espera rubricar en breve un acuerdo con la urbanización Salomar 2000 que permita rehabilitar el paseo de forma integral.

Las máquinas ya trabajan en la reparación del paseo marítimo.
Imagen de archivo de la primera fase de las obras del paseo.

El sector final del paseo marítimo de Salobreña que quedó destrozado por un temporal a principios de este año recuperará la normalidad para finales de enero, una vez que concluya la segunda fase de rehabilitación que inició la Dirección General de Costas hace escasas fechas. Esta obra servirá como punto de partida para una futura renovación integral del paseo, si bien de momento se instalarán las luminarias y mobiliario urbano que ya existían.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando Costas retomó los trabajos en el paseo, desde la urbanización Salomar 2000 hasta El Límite. Tras la fase inicial ejecutada en la primera mitad del año, las obras se interrumpieron durante la temporada estival para evitar problemas a los usuarios durante esa época, lo que también generó trastornos a los residentes de la zona.

En la primera fase se reconstruyeron las infraestructuras destrozadas y se aprovechó para retranquear el paseo, mientras que en esta segunda se está procediendo a reurbanizar la zona. Por un parte se construirá un vial de servicio que remplazará a la calzada de tráfico regular que existía anteriormente, y se reconstruirán las jardineras, que a diferencia de las antiguas no estarán elevadas, sino a cota cero.

Estas obras en el paseo suponen el punto de partida para la renovación integral prevista a futuro, en la que se tiene que seguir trabajando junto a Costas. Javier Ortega, concejal de Obras del Ayuntamiento de Salobreña, ha contado a esta emisora que las obras son financiadas íntegramente por Costas con un presupuesto de 200.000 euros, mientras que los servicios municipales tendrán que intervenir a posteriori para reinstalar las farolas y mobiliario urbano que en su día fueron retirados.

No obstante, está pendiente la renovación integral del paseo marítimo de la Villa, y si bien estas obras constituyen el punto de partida, eso formará parte de otra inversión para la que Costas ya se comprometió con el Consistorio, según indica Javier Ortega. Con esa finalidad se han hecho las correcciones en la alineación del paseo que llevaron a perder superficie de aparcamiento, y también está pendiente la materialización del acuerdo con Salomar 2000 para incorporar al dominio público parte de la superficie que ocupa actualmente esta urbanización. Estos acuerdos son de momento verbales, y el objetivo es plasmarlos por escrito a corto plazo.

La alcaldesa de la Villa ha agradecido la predisposición de los vecinos y considera que se ha alcanzado un acuerdo beneficioso para ambas partes, ya que por un lado Costas recupera el espacio que había sido ocupado en su día por Salomar para incorporarlo al paseo y que vuelva a ser público, mientras que la Urbanización podrá utilizar un espacio por detrás de la Urbanización para ubicar los equipamientos que hasta ahora se encuentran a la entrada. Este acuerdo es una condición sine que non para poder iniciar la tramitación que derive en la construcción del nuevo paseo marítimo, que desde el gobierno municipal se espera que tenga lugar en la presente legislatura.

Mª Eugenia Rufino ha señalado que ahora que han comenzado las obras el Ayuntamiento estará pendiente y cauteloso para que no se paralicen hasta su finalización y que el verano que viene Salobreña cuente de nuevo con todas sus playas y el Paseo en perfecto estado.

Por otra parte, el edil Javier Ortega ha explicado que en la última reunión mantenida con Costas se le informó al Ayuntamiento que ya estaba finalizado el proyecto para la construcción de un espigón en la desembocadura del río Guadalfeo para proteger la playa, y que iba a iniciarse el proceso de licitación.

Por último, el concejal ha agradecido la paciencia de los vecinos de la zona y usuarios de la playa por las molestias que han ocasionado estas obras, aunque ha destacado que redundarán en una mejora del entorno.